Como Elegir un Calentador de Agua. ¿Eléctrico, de Gas, Solar o Sin Tanque?

Introducción

Si usted es como las demás personas, es posible que espere a que su calentador ya no funcione para buscar uno nuevo. Eso pasará en el peor momento posible, como cuando lleguen invitados para una visita de una semana.

Tendrás que correr y escoger cualquiera que esté disponible sin tomarte el tiempo de buscar un calentador que se adapte mejor a tus necesidades y ofrezca una genuina eficiencia en cuanto a energía. Un mejor enfoque sería hacer una investigación ahora.

Explore las opciones y decida qué tipo de calentador quiere, de gas o eléctrico, con almacenamiento o demanda, autónomo o integrado con su sistema de calentamiento, etc.

Averigüe la medida apropiada para su hogar, no solo en términos de capacidad de galones pero también de calificaciones de primera hora. Esto es especialmente importante con tecnología eficiencia energética.

Si es posible, remplace su calentador antes de que falle. La mayoría de los calentadores tienen una duración de 10 a 15 años. Si el suyo tiene alrededor de esta edad, llame a su plomero para una revisión y recibir consejo sobre cuanto uso tiene todavía. Si está en malas condiciones, remplácelo ahora antes de que comience a tener fugas o el quemador deje de funcionar.

De hecho, a menudo es mejor remplazar un calentador deficiente incluso si está en buenas condiciones. Tan solo el ahorro de energía puede pagar por el nuevo calentador en tan solo unos años, y usted estará feliz sabiendo que está soltando menos contaminantes en el aire y menos dinero se está yendo al caño.

Opciones para combustible.

Si usted está buscando remplazar su calentador, primero debe determinar qué tipo de combustible tiene más sentido para su hogar. Si usted actualmente tienen un calentador de agua eléctrico y hay gas natural disponible en su área, un cambio puede ahorrarle dinero.

Los calentadores que funcionan con aceite, y propano, también pueden costar menos al funcionar que los modelos eléctricos, aunque los cosos iniciales pueden ser considerablemente más altos, especialmente para los modelos que funcionan con aceite.

Antes de que descarte la idea de electricidad, verifique con su compañía de utilidades. Esta puede ofrecer precios especiales de temporada baja que hacen que la electricidad sea una opción más atractiva. Con la electricidad de temporada baja para los calentadores de agua, la compañía de utilidades pone un medidor separado con un temporizador en él.

Usted puede extraer electricidad a través del medidor solamente durante la temporada baja, cuando la compañía de utilidades tiene más capacidad de la que necesita y está dispuesta a venderlo a menor precio.

Seleccionar un nuevo calentador de agua.

Ya sea que esté remplazando un modelo desgastado o buscando el mejor modelo para la nueva casa que está construyendo, debe escoger con cuidado. Busque un calentador que satisfaga sus necesidades de agua caliente y use la menor energía posible.

Calentones de agua con almacenamiento.

Calentadores de agua con almacenamiento

Los calentadores con almacenamiento son el tipo más común de calentadores usados en EEUU hoy en día.

Variando en tamaño desde 20 hasta 80 galones (o más) y alimentados por electricidad, gas natural, propano o aceite, los calentadores con almacenamiento funcionan calentado agua en un tanque aislado. Cuando usted enciende la llave correspondiente, el agua caliente siempre está disponible y lista para usarse.

 Debido a que el calor se pierde a través de los muros del tanque (pérdida de calor en espera) y en la tubería después de haber cerrado la llave (pérdidas de distribución), la energía es consumida aun cuando el agua caliente no está siendo utilizada.

Nuevos calentadores que son eficientes de energía contienen niveles de aislamiento más altos alrededor del tanque para reducir está perdida de calor en espera.

Calentones de agua en demanda (Calentadores sin tanque)

Los calentadores de agua en demanda o instantáneos no tienen un tanque de almacenamiento. Un calentador con quemador de gas o eléctrico solo forman parte cuando hay demanda.

El agua caliente nunca se acaba, pero el ritmo de flujo (galones de agua caliente por minuto [gpm]) puede estar limitado. Al minimizar las pérdidas de espera en el tanque, el consumo de energía se puede reducir desde 10%  a 15%. Antes de comprar un calentador de agua en demanda, debe estar al tanto de que estos no son apropiados para todas las situaciones.

Los calentadores en demanda proveen menos agua caliente. Un modelo estándar requiere alrededor de 11kW por gpm para lograr un aumento de temperatura de 70°F. Las unidades más grandes requieren desde 40 a 60 amperios a 220 voltios, más allá que la capacidad de cableado en hogares convencionales.

Si usted quiere considerar una unidad eléctrica, debe asegurarse que su cableado puede soportar el trabajo antes de hacer una compra.

Sin embargo, una unidad de demanda pequeña puede tener sentido como una adición o en un lugar remoto de la casa, eliminando de esta manera pérdidas de calor a través de la tubería de agua caliente en esa área. Estas pérdidas frecuentemente se deben al alto porcentaje de energía desperdiciado en el calentamiento de agua, sin importar el tipo de tecnología del calentador.

calentador antes y despues
Antes y Después

Si usted está utilizando energía para calentar agua que debe viajar más de 30 metros a través de la casa, un calentador de demanda pequeño puesto debajo del lavadero para impulsar la temperatura del agua entrante de manera local puede ser una buena idea.

Los calentadores de demanda tienen más sentido en hogares con un o dos ocupantes y en hogares con requerimiento de agua caliente escaso y fácil de coordinar.

Sistemas de calentamiento de agua avanzados.

Algunos de los calentadores de agua encuentran fuentes de calor creativas, así como otros equipos de calefacción, aire del exterior o el sol, para proveer agua caliente utilizando menos combustible.

Estos incluyen calentadores de agua con bombas de calor, calentadores indirectos, calentadores de agua/espacio integrados, y calentadores solares.

Calentadores con bomba de calor

calentador de bomba de calor

Son más eficientes que los modelos con resistencia eléctrica, los calentadores con bomba utilizan electricidad para mover el calor de un lugar a otro en lugar de crear el calor directamente. La fuente de calor es aire del exterior o el aire en la habitación donde se encuentra la unidad.

Un calentador de agua con bomba de calor utiliza desde un tercio hasta la mitad de electricidad menos que un calentador con resistencia eléctrica convencional. En climas cálidos pueden trabajar aún mejor.    

Los hogares que utilizan boilers eléctricos y una bomba de calor para acondicionamiento de espacios pueden reducir costos de calefacción instalando un sistema de bomba de calor “hibrido”.

Calentadores solares de agua

calentador solar

Como su nombre lo implica, estos utilizan energía del sol para calentar agua, o ayudar a calentarla.

Los calentadores solares pueden ser una gran inversión porque ofrecen una fuente de energía virtualmente gratuita y renovable para uno de sus mayores usos de energía en el hogar.

Pero debido que la factibilidad y beneficios de un calentador solar serán diferentes basados en variables como donde usted vive, hacía qué lado se encuentra orientado el techo y cuantas personas viven en la casa, con lleva más esfuerzo saber cuáles serán los costos y los ahorros.

Un calentador solar de agua consiste en un colector termal unido a un techo inclinado o una pared orientada al sur, un tanque de almacenamiento bien aislado y un sistema de fluido que conecte ambos.

Usualmente es preferible utilizar un sistema de dos tanques en los cuales el calentador solar pueda hacer circular el agua a través de los colectores y de vuelta a un tanque separado que luego “precalienta” el calentador convencional.

Los colectores solares están formados por una caja de vidrio con plato amortiguador de metal plano que está pintado de negro, o un set de tubos metálicos paralelos cubiertos vidrio que absorben el calor del sol.

La diferencia más importante entre los calentones solares es la habilidad que el sistema posee para resistir la congelación. Si las temperaturas escasamente pasan de bajo cero, el agua puede circular libremente desde el colector hasta el tanque (sistema de circuito abierto).

Pero usualmente, es más seguro circular otro fluido resistente a la congelación a través del colector y transferir el calor al agua utilizando un intercambiador de calor en el tanque (sistema de circuito cerrado).

 Una estrategia alternativa, que resulta ser más simple y con frecuencia menos costosa, es el sistema de “drenaje”, lo cual es parecido a un sistema abierto excepto que permite que el agua vuelva al tanque cuando la bomba se apaga.

Los calentadores solares son menos comunes de lo que eran durante los años 70 y principios de los 80 cuando eran respaldados por los primeros créditos fiscales, pero las unidades disponibles en la actualidad tienden a ser considerablemente menos costosas y más confiables.

El costo inicial de un calentador solar sigue siendo más alto que otras tecnologías rivales, pero si usted puede hacer una inversión inicial, puede ahorrar del 50 al 70 por ciento de su energía de calentamiento de agua a largo plazo en la mayoría de los climas.

El costo de instalación en su área puede variar. Áreas que reciben sol de manera consistente durante 3 o más temporadas no solo pueden ahorrar más energía, pero los compradores tienen más productos para elegir a precios más bajos.

Si usted tiene dinero extra para invertir y quiere hacer más por el medio ambiente, un calentador solar puede ser una buena elección en la mayoría de las áreas hoy en día. Pero debe asegurarse de encontrar un instalador calificado que pueda diseñar y medir el sistema de calentamiento de repuesto.

Los calentadores solares pueden ser especialmente efectivos si son diseñados para ser utilizados durante tres temporadas, con su sistema de calentamiento proporcionado agua caliente durante los meses de invierno.

Comparación de costos reales de los calentadores de agua.

Almacenamiento
Almacenamiento
Sin tanque
sin tanque
Bombas de calor
Bomba de calor
Solar
solar
Costo: $Costo: $$Costo: $$Costo: $$$
Expectativa de duración: De 10 a 15 años.Expectativa de duración: Más de 20 años.Expectativa de duración: De 10 a 15 años.Expectativa de duración: Alrededor de 20 años.
Pro: Bajo costo de compra.Pro: Provee un suministro constante de agua caliente y es entre 8% y 34% más eficiente en energía que un calentador con almacenamiento.Pro: Es de 2 a 3 veces más eficiente que un calentador con almacenamiento y baja los gastos de funcionamiento. Los calentadores con bombas de calor EnergyStar pueden ahorrarle a los dueños de vivienda casi 300$ en gastos de electricidad.Pro: Es 50% más eficiente que calentadores de gas o eléctricos.
Contra: Pérdida del calor en espera. La energía puede ser gastada en mantener el agua en el tanque caliente a la temperatura establecida. Contra: El flujo de agua caliente limitado significa que usos múltiples y simultáneos de agua pueden llevar a un calentador de agua a su límite, y algunas veces el ahorro de energía no compensa el costo de compra e instalaciónContra: El desempeño depende de la ubicación donde se instala, y los calentadores con bobina de calor dejan salir aire caliente, aumentando la carga en aparatos de acondicionamiento de espacios durante meses de calentamiento. Contra: Los calentadores solares pueden necesitar un sistema de repuesto para los días nublados y tiempos de alta demanda.
Solución: Buscar un tanque aislado para reducir la pérdida de calor y bajar los costos funcionales Solución: Instalar dos o más calentadores sin tanque conectados de manera paralela o separados para cosas que utilicen mucha agua caliente. Solución: Cambiar la bomba del calentador a modo de resistencia regular detendrá el escape de aire frio pero también reduce la eficiencia del aparato. Solución: Asegurarse de comprar un sistema de calentamiento de energía solar que incluya un depósito de agua caliente como parte del paquete

Hay un número de cosas importantes que considerar al momento de decidir el tipo de calentador se debe comprar: tipo de combustible, eficiencia, configuración (almacenamiento, demanda, combinación), tamaño y costo.

 La información de arriba cubro la mayoría de estos puntos. El costo, sin embargo, necesita discusiones adicionales.

Hay dos costos importantes que observar:

  • Precio de compra
  • Costo de funcionamiento.

Considerar un modelo que es menos costoso al momento de comprar un calentador de agua suele ser tentador, lo cual ocasiona que se ignore el costo de funcionamiento.

Bajo observación, se puede ver que los gastos de compra y funcionamiento son tomados en cuenta, uno de los sistemas menos costosos para comprar (de almacenamiento eléctrico convencional) es uno de los más costosos en cuanto a funcionamiento a lo largo de sus 13 años de duración.

calentadores para la ducha

 Un calentador con bomba de calor, aunque es costoso, tiene un costo mucho menor a largo plazo. Un sistema de calentamiento solar, que cuesta más al comprar, tiene el menor costo anual de funcionamiento entre los sistemas eléctricos.

Dimensionamiento de su calentador de agua

Para determinar qué tan grande necesita ser su calentador, usted debería medir primero el uso estimado de agua por hora en su familia. Para esto, usted debe estimar a qué hora del día (mañana o noche) es probable que su familia necesite la mayor cantidad de agua.

La habilidad de un calentador para satisfacer la demanda máxima de agua es mostrada en su calificación de primera hora. Esta calificación representa los efectos del tamaño del tanque y que tan rápido el agua fría se calienta.

En algunos casos, un calentador con un tanque pequeño pero con un quemador potente puede tener mayor calificación que uno con un tanque amplio y calentador menos potente.

Pregunte a su distribuidor de electrodomésticos por la calificación de los aparatos que venden o revise los folletos del fabricante.

Comprar calentadores muy grandes puede reducir el rendimiento energético al incrementar la pérdida de calor en espera.

Con los calentadores solares, usted debería discutir los requerimientos delicadamente con el vendedor. Necesitará medir el sistema de calentamiento y el calentador de repuesto de gas o eléctrico.

Generalmente, tiene más sentido medir un calentador solar para proporcionar toda caliente que se necesita durante un día de verano. Eso es económicamente firme, pero se requiere de calentamiento suplementario de agua durante otras temporadas y en días nublados.

Instalación de un calentador de agua.

instalar un calentador de agua

Elija un contratista instalador con cuidado. Asegúrese de que él o ella tenga experiencia con el tipo de sistema que usted quiere instalar. Si el sistema está integrado con su sistema de calefacción, haga que el contratista instale el calentador de agua.

Para tener buen valor, pregunte por las ofertas de varios contratistas y evalúe las tarifas delicadamente. Considere las garantías, servicios y reputación tanto como el precio.

Los calentadores con almacenamiento perderán menos calor si están ubicados en un área relativamente cálida. También intente minimizar la longitud de la tubería a través de su cocina y baños. La mejor ubicación es una zona central, no muy lejos de ninguna de sus grifos de agua caliente.