Calentador de Agua Solar vs Calentador Tradicional : Guía del Comprador

calentador solar

Los calentadores solares de agua obtienen su energía del sol, un combustible gratuito. Muchos dueños de viviendas piensan que cualquier tipo de energía solar o alternativa es demasiado costosa y más adecuada para establecimientos comerciales.

Aunque es cierto que los costos iniciales son con frecuencia más altos  para estos sistemas, la cantidad que se ahorra en las cuentas de energía compensa dichos costos durante los siguientes dos años.

La energía solar y otros sistemas de energía sustentables se están convirtiendo rápidamente en soluciones estándar para muchos hogares.

Debido a la energía y los beneficios de ahorro de costos de estos sistemas, se convertirán rápidamente en la solución principal para las necesidades de los dueños de vivienda.

Aun así, las fuentes de energía alternativa como la energía eólica y solar son más adecuadas para diferentes ubicaciones geográficas. Lo que funciona en Florida puede no funcionar en Chicago.

Lo mejor de los calentadores de energía solar es que funcionan bien bajo cualquier clima. Todo lo que necesitan es un área sin sombra con el frente hacia el sur (en ocasiones al este también).

Los calentadores de energía solar pueden ser una buena inversión, son económicos y ayudan a proteger el ambiente. Sin embargo, es una inversión importante y se recomienda realizar una investigación de las opciones disponibles.

¿Cómo funcionan los calentadores solares?

imagen del calentador solar

El diagrama de arriba muestra una representación gráfica de cómo funcionan los calentadores solares:

  • Colectores solares, o paneles, absorben la energía del sol y la utilizan para calentar aire o agua.
  • Siempre cuentan con un tipo de almacenamiento. Para sistemas de calentamiento en piscinas, la piscina es el “almacenamiento”.
  • El agua fría pasa a través del colector solar primero, lo cual precalienta el agua.
  • Esta luego pasa a través del hervidor de agua de reserva (estos son sistemas simples que hacen el trabajo).
  • Algunas veces el calentador de reserva está conectado con el tanque de almacenamiento, lo que hace que pase la unidad de calentado separada en un sistema de dos tanques.

¿Es el calentador solar de agua adecuado para mí?

Lo primero que la mayoría de las personas quiere saber es “¿Cuánto cuesta?”. Para una respuesta rápida, lo esperado es pagar entre $2,000 y $4,000 por un calentador solar.

Sin embargo, la respuesta es más complicada que cuanto son los costos iniciales. No se sorprenda cuando vea que el gasto de la cuenta de calentamiento de agua haya bajado entre 50 y 80%. Tampoco será sometido al aumento y caída en los precios del combustible.

Además de tener más cuentas de gas o electricidad predecibles, también estará ayudando a promover tecnología que es buena para el medio ambiente. Remplazando su calentador de agua estándar (útil tan solo de 10 a 15 años) con un calentador solar (duración de hasta 20 años) “compensará el equivalente de 40% a 100% del dióxido de carbono que emite un auto moderno” (Departamento de Energía de EEUU).

Una cosa que se debe considerar al momento de comprar un calentador solar es si usted cuenta con un área sin sombra que se encuentre enfocada hacia el este.

Dependiendo de la cantidad de sol que este lugar reciba, de si las temperaturas caen regularmente a bajo cero y otros factores va a contribuir con la decisión sobre el tipo de calentamiento de agua solar que usted elija.

Comparación de los diferentes tipos de calentadores:

Almacenamiento
Almacenamiento
Sin tanque
sin tanque
Bombas de calor
Bomba de calor
Solar
solar
Costo: $Costo: $$Costo: $$Costo: $$$
Expectativa de duración: De 10 a 15 años.Expectativa de duración: Más de 20 años.Expectativa de duración: De 10 a 15 años.Expectativa de duración: Alrededor de 20 años.
Pro: Bajo costo de compra.Pro: Provee un suministro constante de agua caliente y es entre 8% y 34% más eficiente en energía que un calentador con almacenamiento.Pro: Es de 2 a 3 veces más eficiente que un calentador con almacenamiento y baja los gastos de funcionamiento. Los calentadores con bombas de calor EnergyStar pueden ahorrarle a los dueños de vivienda casi 300$ en gastos de electricidad.Pro: Es 50% más eficiente que calentadores de gas o eléctricos.
Contra: Pérdida del calor en espera. La energía puede ser gastada en mantener el agua en el tanque caliente a la temperatura establecida. Contra: El flujo de agua caliente limitado significa que usos múltiples y simultáneos de agua pueden llevar a un calentador de agua a su límite, y algunas veces el ahorro de energía no compensa el costo de compra e instalaciónContra: El desempeño depende de la ubicación donde se instala, y los calentadores con bobina de calor dejan salir aire caliente, aumentando la carga en aparatos de acondicionamiento de espacios durante meses de calentamiento. Contra: Los calentadores solares pueden necesitar un sistema de repuesto para los días nublados y tiempos de alta demanda.
Solución: Buscar un tanque aislado para reducir la pérdida de calor y bajar los costos funcionales Solución: Instalar dos o más calentadores sin tanque conectados de manera paralela o separados para cosas que utilicen mucha agua caliente. Solución: Cambiar la bomba del calentador a modo de resistencia regular detendrá el escape de aire frio pero también reduce la eficiencia del aparato. Solución: Asegurarse de comprar un sistema de calentamiento de energía solar que incluya un depósito de agua caliente como parte del paquete

Usa tu dedo arriba para moverte a la izquierda y derecha

Tipos de calentadores solares de agua.

Una vez que haya decidido que el calentador solar de agua es para usted, querrá decidir cuál sistema de calentador solar es apropiado para usted:

  • Calentador solar de agua directo: Utiliza una bomba para rotar el agua a través de paneles solares, o colectores, para precalentar el agua. Esto puede volverse un problema si las temperaturas de afuera son heladas con frecuencia.
  • Calentador solar de agua directo pasivo: Circula el agua o el fluido de transferencia de calor a través del sistema sin utilizar bombas o electricidad. Estos sistemas son excelentes durante cortes de luz pero padecen en climas helados.
  • Sistema de termosifón: El agua caliente sube y el agua más fría baja en este sistema, creando la necesidad de poner colectores solares debajo del tanque de almacenamiento.
  • Calentador solar de agua indirecto: Utiliza una bomba para circular un anticongelante suave a través de los colectores solares y el intercambiador del calor. Estos sistemas son populares en áreas propensas a temperaturas heladas.

De todas estas opciones, un sistema de calentamiento indirecto es la opción más popular para los dueños de viviendas en regiones frías ya que las temperaturas suelen llegar bajo cero. El anticongelante ecológico en un sistema de calentamiento indirecto no es afectado de la misma manera que el agua lo es.

Dimensionamiento del calentador solar de agua:

Otro factor que usted querrá considerar es que tan grande su calentador solar debe ser para adaptarse a su hogar. Necesitará un tanque lo suficientemente amplio para proveer la cantidad de agua que puede usarse en una hora dentro de cualquier día, y también necesita mantener esa cantidad de agua a la temperatura apropiada hasta que la necesite.

Puede instalar un sistema de calentamiento solar por su cuenta si sabe lo que hace. Pero instaladores profesionales sabrán como estimar sus necesidades de agua caliente, y al trabajar con ellos usted tendrá la mejor y más eficiente solución para su hogar.